miércoles, agosto 16, 2006

ANÁLISIS JURÍDICO DE UN HOMICIDIO CULPOSO

Recomendamos para la mejor lectura de esta página ver primero las bondades, ventajas e instrucciones en VENTAJAS POR LEER ESTA PÁGINA



Posted by PicasaPALACIO DE JUSTICIA DEL PERÚ.

HOMICIDIO POR ENEMA CON FORMOL
análisis jurídico

Una paciente gestante a término (9 meses) es atendida en emergencia obstétrica. Siendo evaluada por el médico de turno, indicándose un enema como medida preparatoria del parto. La orden fue realizada por la técnica de enfermería quien equivocadamente administró formol en lugar de agua jabonosa, lo que produjo graves lesiones internas, por lo que la paciente fue intervenida quirúrgicamente de emergencia. Pese a los esfuerzos realizados, falleció el neonato y la paciente. La dirección de la entidad de salud formuló denuncia ante la fiscalía provincial para las investigaciones pertinentes.

COMENTARIO Y ANÁLISIS DEL HECHO:

Siempre que realizamos el análisis de un hecho derivado de los actos profesionales lo enfocamos prinicipalmente desde tres ángulos: el ético, el médico y el jurídico. Sin ignorar los demás puntos de vista como son el religioso, moral, social, político, económico etc. En este caso de homicidio culposo por enema con formol, lo hemos citado porque circunscribe la consumación un hecho que resiste al análisis jurídico dentro de la responsabilidad penal del profesional de salud, en este caso el de una enfermera técnica. El hecho descrito no resiste a un análisis ético porque escapa de su contexto deontológico ya que los delitos como el presente no pueden ser explicados, investigados, sancionados, ni observados por los códigos éticos porque simplemente no los contempla, es donde se aplica el concepto de la jurisdicción pertinente en que le corresponde al poder judicial investigar estos hechos y no a otras instancias. Si alguien en el ejercicio de su actividad profesional mata por culpa en su centro laboral; el ámbito administrativo no puede investigar este hecho como tampoco lo debe realizar el colegio profesional, porque la norma arministrativa como la ética no están hechas para investigar delitos, como es el delito de homicidio culposo en este caso.

Siendo así, corresponde el análisis jurídico neto. ¿porqué homicidio? ¿porqué culposo?¿porqué calificar a un personal de salud como homicida en el ejercicio de su función profesional? ¿porqué si el profesional de la salud que solo busca la recuperación de la salud de su semejante, con su abnegado trabajo tiene que ser acusada del delito de homicidio?. Vamos a responder concretamente.

¿Qué es homicidio culposo?

En el derecho penal homicidio es la privación de la vida de una persona, causada por otra. Que puede ser producido de manera voluntaria o dolosa, y de manera involuntaria o sin intención. Homicidio culposo, es aquel hecho que se produce cuando el sujeto ocasiona la muerte de una persona con un actuar que no estaba dirigido a causar lesión, pero que por falta de previsión determina dicha muerte, está producido por una acto voluntario lícito en su origen, cuyas consecuencias debieron ser previstas por el sujeto activo.

¿Cómo se sabe que el acto homicida fue voluntaria (doloso) o involuntario (culposo)?

Alguna vez se ha dicho que el único que puede determinar la diferencia es el juez. En el proceso judicial seguido por dicha autoridad, es el responsable directo de discriminar según todo lo investigado y concluir en una sentencia señalando si la muerte de una persona fue hecha con dolo o culpa. Puede empezar el proceso con una acusación de homicidio doloso y concluir que en realidad fue culposo y viceversa. ¿de qué depende eso?
Depende de todos los elementos probatorios, circunstancias, pericias, etc.

Se entiende la diferencia cuando en el presente razonamos en que no es lo mismo aplicar enema de formol con la intención de matar a esa persona sabiendo que necrosará, perforará, produdirá una hemorrágia másiva hasta morir dicha persona y también con la intención de evadir una pena mayor por homicidio doloso a sabiendas que en el ejercicio de su función como profesional de la salud, aduciendo haberse equivocado de frasco que en vez de agua le aplicó formol, tendrá una pena mínima por ser culposo. lo referido, no es lo mismo a aplicar enema con formol, sin percatarse o verificar como corresponde a la diligencia, que el contenido es de formol en vez de agua, aquí se entiende que este personal no tuvo la diligencia para verificar dicho contenido y que llevó sin desearlo (de manera involuntaria) a matar a un semejante.

El personal técnico de enfermería realiza sus actividades cumpliendo con las órdenes del superior jerárquico que en este caso es la enfermera del servicio quien a su vez recibe las órdenes del médico tratante ¿Cómo es porsible que habiendo el médico ordenado aplicar a la paciente un enema como medida preparatoria para el parto, se complique la situación al aplicársele formol en vez de agua? ¿Cómo es posible el grave error de aplicar formol en vez de agua?. Es de rutina que quién prepara los enema y los aplica en un centro de atención al paciente es el personal de enfermería, lo que no significa que el médico no lo pueda aplicar, por tanto dicha responsabililidad no es excluyente en un momento dado.


Lo mismo ocurre con el rasurado para una cirugía, con la aplicación de inyectables,etc. ¿cómo fue que se produjo el error? ¿o acaso fue intencional?. La falta de intencionalidad es lo que debe quedar plenamente establecido, es la parte álgida de responsabilidad del juez. Es el límite muy difícil de establecer cuando se trata de determinar y diferenciar lo doloso de lo culposo. Una circunstancia semejante es cuando un chofer con su carro atropella y mata a un transeunte, es un homicido culposo; pero si lo atropella con la intención premeditada de matarlo pasa a ser un hecho doloso ¿Cómo determina el juez es este caso la intencionalidad o no?. ¿Cómo es que puede determinar que el autor del atropello aduce y reconoce su culpa, cuando en el fondo lo hace para evadir la premeditación y el dolo? ... Seguiremos razonando más adelante.

Continuemos: afirmábamosla delicada función del juez de decidir si aplicar una enema con formol a una paciente se debìa a una acción premeditada o con intención, o se debía simplemente a una negligencia por no haber discriminado si el contenido del frasco era el tòxico formol en vez de agua. Es la descripción de los hechos, según el instante en que ocurrió, teniendo el cuenta el lugar, la circunstancia, las características del autor, entre otros; aristas cuyo análisis permitiràn diferenciar la intencionalidad o no del autor.


Dr. Lincoln Maylle Antaurco.
















No hay comentarios: